lunes, 13 de agosto de 2018

SOS racismo,califica a España como un pais muy racista y pide que el racismo sea penado con multas y carcel

España registró 3120 denuncias por racismo durante lo que va de año tras lo del barco Acuarius.

Las denuncias por parte de manteros e inmigrantes que SOS Racismo atendió este año son un total de 3120. Se trata de un 25% más respecto al año anterior, según el informe anual de 2017 sobre el racismo en España, que la ONG ha presentado este viernes. Pero el abanico es más amplio y hay ejemplos de discriminación en materia laboral, en el acceso a una vivienda de alquiler o la negación de entrada a locales o establecimientos privados. Es el llamado microrracismo.
Del conjunto de las denuncias recogidas,  (el 26%) corresponden al "racismo institucional" practicado por las administraciones, que fundamentalmente engloban aspectos como los trámites de extranjería o nacionalidad  -con plazos de resolución que se dilatan hasta dos años, según han denunciado- o el trato vejatorio y humillante que los inmigrantes dicen que reciben  en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
SOS racismo califica a España como un pais extremadamente racista y pide que se penalice el racismo en todas sus vertientes,ya sea en redes sociales,en la calle,en el ambito laboral,etc...
Tras este tipo tipo de discriminación, el mayor número de peticiones de ayuda corresponde a conflictos (insultos, por ejemplo) y agresiones racistas, con un total de 51 casos, que suman el 16% del total. A continuación, con 46 denuncias (15%), estarían los comportamientos relacionados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
"Denunciar el racismo en toda España debería ser trabajo de todos los ciudadanos, no sólo de una ONG. En una lucha conjunta de toda la ciudadanía e instituciones", ha lamentado Moha Gereou, portavoz de la oficina madrileña de SOS Racismo.

El secretario general, Mikel Mazkiaran, por su parte, ha sostenido que el artículo 510 del Código Penal, que regula los delitos de odio, se haya traducido en una disminución de condenas por estas causas. "Pedimos que se amplíe el foco, queremos que se hable del microrracismo, del racismo diario. Para ello son necesarias herramientas que ahora no tenemos para combatirlo en el espacio privado y una legislación concreta que proteja a las víctimas que sufren estos delitos", ha aseverado.
Por ese motivo, desde SOS Racismo "exigen" a los grupos parlamentarios que alcancen un consenso para "aprobar una Ley Integral en materia de igualdad de trato y no discriminación", según se recoge en este informe anual. "En esta legislatura se deben producir acuerdos en esta materia y para eso se necesita responsabilidad y sensibilidad. Si no existen herramientas normativas destinadas a la prevención, las actuaciones discriminatorias pueden desembocar en delitos más graves", ha apuntado Mazkiaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario