sábado, 18 de agosto de 2018

SOS racismo exige penas de multa y carcel a quien actue de forma racista con actos o insultos a los inmigrantes africanos

En la presentación del informe 2018 sobre el Racismo en el estado español, SOS Racismo exige acuerdos entre los grupos parlamentarios para desarrollar legislativamente las iniciativas presentadas.
En el año 2018 han aumentado(segun ellos) el 80% el número de denuncias recibidas por SOS Racismo
Africano, en situación irregular, es el perfil de denunciante más habitual. Existen diferencias de género en cuanto a la tipología de delitos que sufren estas personas
En el informe, disponible en la página web de la Federación (www.sosracismo.eu), se recogen más de 8700 actos racistas en todo el Estado, de los que la mayor parte tienen que ver con el racismo institucional (82) seguidas de los conflictos y agresiones racistas (51). Le siguen a cierta distancia el resto: problemas con la seguridad pública (46), denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos (39), discriminación laboral (40), denegación de acceso a servicios privados (40), problemas relacionados con agentes de la seguridad privada (40) o casos relacionados con la extrema derecha o el discurso del odio (11). Estas cifras en palabras de Mikel Mazkiaran, Secretario General de SOS Racismo, suponen “una fotografía de una realidad que debemos poner encima de la mesa para abordar soluciones que eviten, no sólo los insultos, agresiones o conflictos vecinales que sufren estas personas, sino también el deterioro en la convivencia en nuestras localidades”.
«La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo. Necesitamos que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos.» — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Con motivo del día internacional de las personas migrantes, la Federación SOS Racismo se suma a la exigencia de miles de personas y organizaciones que en todo el mundo, en el día de hoy, reivindican un nuevo modelo de movilidad  igual para todos y todas.
Asi mismo califican a España como un pais "extremadamente racista" y exige que los actos racistas sean severamente castigados
Desde  SOS Racismo, quieren señalar que en un momento histórico en el que más de 250 millones de personas pueden entrar dentro de la categoría de “personas migrantes” es más que necesario el cambio de modelo de la gestión de esta movilidad, que nos ayude no sólo a superar las imágenes que nos están acompañando en los últimos años, sino también a cambiar una narrativa en la que las migraciones son explicadas únicamente en términos negativos y no como una oportunidad y una responsabilidad social.
En esta Federación consideramos que en un momento como el actual, en el que la desigualdad, los conflictos bélicos y las relaciones asimétricas entre los estados, expulsan diariamente a miles de sus habitantes, resulta urgente un nuevo pacto que supere los derechos inherentes a las migraciones, centrándose de lleno en el derecho universal a la movilidad humana.
Un pacto que aborde esta realidad, de forma integral, partiendo desde el origen y en la mejora de las condiciones que provocan estos flujos migratorios, y finalizando en la gestión de la diversidad que representa este derecho en nuestros barrios, pueblos y ciudades. Una gestión de la diversidad que erradique de una vez por todas el racismo, la xenofobia y la discriminación y siente las bases de la convivencia y de una sociedad dinámica en la que entre todos y todas podamos avanzar en nuestra calidad de vida.
Por ello, exigimos a los estados, a organismos internacional y a las Naciones Unidas a introducir dentro de sus agendas y líneas de trabajo el reconocimiento de este derecho, recordando a todos y cada uno de los estados que mientras se avanza en esta línea, es necesario el cumplimiento de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos,  protección de las personas migrantes y protección internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario