lunes, 20 de agosto de 2018

Abatido un musulman de origen argelino armado con un cuchillo jamonero que entró en una comisaría de Barcelona al grito de 'Alá es grande'

El fallecido blandía un cuchillo e intentó apuñalar a los agentes

Los Mossos d' Esquadra han abatido esta madrugada a un individuo de 29 años y nacionalidad argelina que ha irrumpido a las 5.52 de la mañana en dependencias de la comisaría de Cornellá de Llobregat (Barcelona), al grito de 'Alá es grande' y "los infieles deben morir"

El terrorista muerto es Abdelouahab Taib, nacido en abril de 1989, vecino de Cornellá, con residencia legal en España y con NIE -tarjeta de identificación en España de los extranjeros con permiso de residencia-. Taib ha accedido hasta el vestíbulo de la comisaría, donde le ha disparado el agente que custodiaba el acceso al recinto policial, aunque antes de abrir fuego ha intentado que depusiera su actitud. Según fuentes policiales, el individuo blandía un cuchillo de grandes dimensiones y ha intentado abalanzarse sobre la agente de los Mossos que estaba de guardia en la recepcion. Antes de intentar apuñalar a la mujer policía, tanto ella como sargento del cuerpo autonómico al mando de la comisaría han intentado que el individuo le pusiera su actitud. Los agentes dispararon ante el temor de que el agresor portara explosivos.

La policía autonómica, a través de un tweet, ha asegurado que el objetivo del terrorista era atacar a los Mossos. Según el relato de los funcionarios, en un principio, tras la irrupción del atacante, los agentes han retrocedido hasta la parte privada de las dependencias policiales, sin embargo, el agresor les ha seguido «con la intención clara de matarles con el cuchillo», momento en el que han disparado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en contacto directo con el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, mientras que la audiencia Nacional asume la investigación del suceso al entender que puede tratarse de un atentado de origen terrorista. Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se resiste a calificar los hechos como un atentado terrorista y pide prudencia al respecto: «Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil», ha comentado.
En esta línea, se ha referido al hallazgo de un NIE que portaba el hombre abatido y ha incidido en que la titularidad del mismo «será una de las comprobaciones que habrá que hacer» para averiguar «si se corresponde con el señor que lo llevaba o no».
El atacante se separó la semana pasada de su mujer, una española convertida al islam, con dos hijos de su anterior matrimonio. Su mujer ha sido conducida a dependencias policiales para ser interrogada,ya que podria estar implicada. Los agentes no descartan ningún móvil (yihadismo por demencia), ya que el fallecido no consta en ninguna de las bases de datos por sus contactos radicales.

Temor a más ataques

La comisaría se ubica en la calle travessera. Hasta el recinto policial se han trasladado unidades antiterroristas de la comisaría de información de los Mossos, además de altos mandos del cuerpo autonómico. En la comisaría de Cornellá, que permanece cerrada, también han acudido el director de los Mossos, Andreu Martinez, y el jefe de la institucion, Miquel Esquius. Una ambulancia del servicio de emergencias médicas se ha trasladado hasta la zona.
La sala de coordinación de los Mossos ha avisado inmediatamente del incidente a todas las comisarías del cuerpo autonómico, así como a los enlaces del ministerio del interior, tanto de Policia Nacional como de guardia civil, según han informado fuentes de la investigación.
Los Mossos han emitido un aviso interno en el que ordenó reforzar la seguridad en los accesos a todas las comisarías ante el temor de que puedan sucederse en las próximas horas sucesos similares. Los Mossos están particularmente en el punto de mira de los yihadistas. Los terroristas del 17-A profirieron amenazas contra los agentes autonómicos.
Los Mossos han procedido en este momento al registro del domicilio del sospechoso, un bajo en la calle del Garraf, número 6, de Cornellà. La policía autonómica tiene previsto informar en una comparecencia a las 12.00 de los detalles del suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario