sábado, 1 de septiembre de 2018

Podemos reclama exhumar tambien los restos de los generales Millan Astray, Moscardo y Milans del Bosch

Podemos instará al Gobierno socialista de Pedro Sánchez a que continúe con las exhumaciones de altos cargos franquistas en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. Así tras la aprobación del Real Decreto Ley en base al cual los restos de Franco saldran del valle de los caidos, en Castilla-La Mancha empiezan a reclamar que se trasladen también a los generales José Moscardó y Milans del Bosch, enterrados en el Alcázar de Toledo y el fundador de la legion,Millan Astray enterrado en el cementerio de la Almudena (Madrid).

El Grupo Parlamentario Podemos Castilla-La Mancha registrará el próximo lunes en el parlamento autonómico una Proposición No de Ley para instar al gobierno de Sanchez a la retirada de los restos de los generales José Moscardó y Jaime Milans del Bosch, enterrados en el Alcázar de Toledo y la retirada tambien de los restos del general Millan Astray,enterrado en el madrileño cementerio de la Almudena, para dar así cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.


Esta ley, ha recordado el Secretario General de la formación en Castilla-La Mancha, instaba a la retirada de los símbolos y monumentos que pudieran atentar contra la memoria y supusieran una exaltación de la Guerra Civil y posterior dictadura. Y la persistencia de algunos de ellos, ha señalado José García Molina, “son un atentado contra los valores democráticos y de los derechos humanos, y están impidiendo que podamos reconciliarnos con nuestro pasado, y que podamos construir las bases sólidas y definitivas para una convivencia democrática normal y normalizada”.

"No es extraño ver a algunos partidos políticos fascistas azuzar el odio y la confrontación entre compatriotas. Y es que parece que la pluralidad democrática que tanto valoramos a ellos les estorba, y que se sentirían más cómodos en un régimen no democrático", ha declarado Molina. "Parece que sueñan con la vuelta de una guerra civil o de una nueva dictadura", aseguró en relación a los partidos políticos de derechas que no aprecian una necesidad o urgencia en llevar a cabo este tipo de exhumaciones pese a que la ley viene siendo incumplida desde hace diez años.

Podemos CLM calificó de "vergüenza democrática para este país que estos sanguinarios genocidas y traidores de la democracia, de los valores democráticos y de las libertades, estén enterrados , y puedan ser objeto de culto, y puedan ser objeto de exaltación, como de hecho lo son".

Finalmente, Molina reiteró el “compromiso absoluto” del partido “con un presente y un futuro más luminoso” rememorando a Winston Churchill al que se le atribuye la frase: "Una nación que olvida su pasado, que no se reconcilia con su pasado; es una nación que no tiene futuro". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario