sábado, 16 de noviembre de 2019

Otegi exige a Sanchez que los militares abandonen el Pais Vasco

Bildu, que esta semana se ha demostrado como apoyo clave en la estrategia electoral de Pedro Sánchez, va a por todas. Una de las 'líneas rojas' que presentará en su programa, y que será fundamental en un pacto con el PSOE, será la "desmilitarización del País Vasco"


 Un respaldo que no será gratuito y que con toda probabilidad supondrá un coste futuro para el PSOE en forma de concesiones a los de Otegi. Una de ellas, que vendrá marcada como línea roja en su programa electoral, será la salida de todas las fuerzas militares “acantonadas” en el País Vasco.

 hemos sabido que uno de los puntos fuertes sobre los que girará el documento versa sobre la desmilitarización de todo el territorio vasco. Es decir, la salida –y no vuelta- de todos los militares y guardias civiles que permanecen hoy en día en la comunidad.

Bildu planteará esta propuesta como una de las ‘líneas rojas’ para su apoyo futuro a Sánchez y como contraprestación al apoyo mostrado hasta ahora para llevar al PSOE a La Moncloa. A falta de saber si exigirá también un referéndum de autodeterminación para el País Vasco, la primera ‘pieza’ que exigirán cobrarse los proetarras serán los militares españoles.

El partido del proetarra Otegi admite que la salida deberá ser “gradual” pero “ordenada y completa de territorio vasco”, al que califican de “el más densamente militarizado de Europa occidental”. Una exigencia que será “defendida con contundencia” ante el gobierno español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario