viernes, 15 de noviembre de 2019

La entrada de UP en el gobierno da luz verde a la demolicion de la cruz del valle de los caidos

La entrada de Podemos en el Gobierno dará luz verde a la demolición de la cruz del Valle de los Caídos y la exhumación del fundador de falange,Jose Antonio Primo de Rivera.


Podemos exigirá convertir el Valle de los Caídos en un parque memorial público para ‘resignificarlo’, eliminando toda «simbología fascista», y exige «demoler» su cruz característica, quitar el control de la basílica a los religiosos, y exhumar también los restos de José Antonio Primo de Rivera,por considerarlo un genocida.

La propuesta la presentó Pablo Iglesias hace meses y ahora cobra vigencia tras el preacuerdo de gobierno alcanzado  con el PSOE, que convertirá a Pablo Iglesias en vicepresidente del próximo Ejecutivo. Podemos pide la gestión pública del «Valle de Cuelgamuros» convertido en un «centro memorialista» antifascista, al estilo de otros espacios europeos como el campo de concentración nazi de Auschwitz, sin destruirlo y manteniendo su diseño estético, pero eliminando todos los símbolos fascistas en el interior y el exterior

Eso incluiría la demolición de la gran cruz de piedra que corona el complejo, el elemento más destacado del conjunto de 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno, y la utilización de su «residuo gravoso» para crear otro monumento de respeto a las víctimas del bando republicano.

El documento de Podemos para reconvertir el Valle de los Caídos es un ‘borrador’ abierto, que pretenden consultar con las asociaciones de memoria, las víctimas y la ciudadanía, y que también remitirán al Gobierno, según ha avanzado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, en la presentación.
Su propuesta contempla como «imprescindible» la desacralización del Valle de los Caídos y su total recuperación, incluida la basílica de los monjes benedictinos
Esto exigiría -y así lo piden en la propuesta- revisar los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, que otorgaron el control de la basílica a los religiosos, aunque eso -dicen- no supondría eliminar la simbología religiosa, sino que el control total lo tenga Patrimonio Nacional.

Además, Podemos elaborará un plan de gestión específico para «eliminar de raíz cualquier posibilidad» de que tras la exhumación de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos pueda crearse un nuevo «lugar de culto al fascismo» o que el nuevo emplazamiento del cuerpo se convierta «en punto de peregrinaje del franquismo».

Podemos también defiende la exhumación del cuerpo del "fascista" José Antonio Primo de Rivera y un proceso de identificación de los cuerpos que se encuentran en el Valle de los Caídos, distinguiendo en tres grupos: represaliados, caídos y trabajadores forzosos.

NOTA: ESPAÑA HUMILLADA HASTA LA SACIEDAD POR UNOS MINDUNDIS Y NADIE HACE NADA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario