martes, 3 de marzo de 2020

El consentimiento explícito será necesario incluso ante notario en las relaciones matrimoniales

El consentimiento explícito será necesario incluso en las relaciones matrimoniales

La ley del 'Sólo sí es sí' amplía el delito de agresión sexual y promete indemnizar a las víctimas como ya se hace con las del terrorismo,incluso a las "victimas" de piropos

Consentimiento en pareja

La ley afina una definición para el consentimiento, a través de un enunciado negativo (lo que no es, en vez de lo que sí es): «No existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos (…) su voluntad expresa de participar en el acto». Muy clara en los casos de violencia sexual, también se quiere trasladar al ámbito de la pareja en los casos en que la violencia de género contiene también violencia sexual. «Se traslada igual», dice Victoria Rosell, delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, al explicar la ley de 'Sólo sí es sí'. «La pareja o expareja está igual de protegida, y si la víctima es la mujer hay un agravante. El consentimiento es el mismo de cara a terceros que de cara a tu pareja. No hay un derecho superior por ser la pareja la agredida dentro del matrimonio, como decía la Iglesia».
Por ello,en el caso de los matrimonios,la esposa debera (incluso ante notario si fuese necesario) manifestar que SI esta de acuerdo en mantener relaciones sexuales con su marido y que lo hace sin sentirse coaccionada,amenazada o intimidada.
Según Irene Montero,condesa de Galapagar y ministra de Igualdad, sólo se reporta el 10% de las violencias sexuales. Parte de esa invisibilidad se encuentra puertas adentro de los hogares españoles. «Hay violaciones en el ámbito de la pareja, no sabes exactamente si has dado tu consentimiento o no», explican en el Ministerio de Igualdad. «Pero yo te puedo asegurar que si tu marido es un maltratador te ha violado todas las veces que a él le ha dado la gana. Y comenzar a hablar de eso también es super positivo. Hay un espacio en el que hacer pedagogía, que hay mucha violencia sexual en el ámbito de la pareja».
Otro aspecto «completamente novedoso y referente internacional», en palabras de la ministra Irene Montero, al presentar el anteproyecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es la «reparación de las víctimas», que tendrán un tratamiento similar «a las del terrorismo», dicen en Igualdad. El «derecho a la reparación» incluye una indemnización por parte del Estado, para su «completa recuperación», sobre todo en las que tienen «graves secuelas». Las cifras y el presupuesto para las indemnizaciones no están determinadas aún, pero se aventura que haber sufrido algún tipo de las violencias sexuales podría impulsar el acceso a las viviendas sociales.
NOTA: VA A HABER QUE AMPLIAR LAS CARCELES PORQUE HABRA DENUNCIAS FALSAS COMO CHURROS. Y LO DE FOLLAR ANTE NOTARIO,YA ES LO QUE NOS FALTABA POR VER.QUE VERGUENZA DE PAIS!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario